Estatutos

CAPITULO I. DE LA DENOMINACIÓN, DEL ÁMBITO Y DE LOS FINES DE LA ASOCIACIÓN

Art. 1.- En conformidad y al amparo de lo establecido en la Constitución, la ley 19/77 de 1 de abril y demás normativas reconocedoras del derecho de libertad de Asociación, se constituye la ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES E EMPRESARIOS/AS DE BETANZOS CENTRO COMERCIAL ABERTO (A.C.E.BE. C.C.A.).
Esta asociación carece de ánimo de lucro a todos los efectos.

Art. 2.- El ámbito de esta Asociación profesional será el del municipio de Betanzos, y en ella podrán integrarse las empresas dedicadas al Comercio, en sus distintas modalidades, siempre y cuando así lo soliciten, en conformidad con lo dispuesto en los presentes Estatutos, y obtengan el voto favorable de la Asamblea General, previo informe de la Junta Directiva.

Art. 3.- Esta Asociación se constituye por tiempo indefinido, pudiendo únicamente suspenderse o disolverse por las causas y con las formalidades señaladas en estos Estatutos o por el Ordenamiento Jurídico General.

Art. 4.- La Asociación tendrá personalidad jurídica propia y total autonomía, con plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, pudiendo poseer, adquirir, arrendar, gravar y enajenar por sí, y en su nombre por sus legítimos representantes, toda clase de bienes, realizar actos de disposición y dominio sobre los mismos, comparecer ante cualquier Entidad, Organismo o Jurisdicción y ejercitar las correspondientes acciones o derechos en toda clase de procedimientos desde el momento de su validez puesta en marcha, conforme a la legalidad vigente.

Art. 5.- A.CE.B.E. C.C.A., fija su domicilio en Betanzos, Praza Mestre Xosé Dapena nº1, sin perjuicio de la Junta Directiva, previo consentimiento de la Asamblea General, puede acordar en cualquier momento el cambio a otro lugar, así como establecer las delegaciones y representaciones que considere más convenientes para el cumplimiento de sus fines. Los cambios de domicilio se notificarán al SMAC.

Art. 6.- Son fines de esta Asociación:

La defensa de los intereses comunes de los comerciantes y empresarios y todo lo relacionado con ellos y, en especial los siguientes:
  1. El fomento del a colaboración de los distintos empresarios y comerciantes que la integran, en beneficio de los diversos sectores de su actividad.
  2. Promover las mejores condiciones para el fomento de la iniciativa privada en el ámbito territorial de la asociación, facilitando, dentro de sus posibilidades la creación de nuevas empresas y comercios y la subsistencia y potenciación de los ya existentes.
  3. Constituirse en interlocutora y mediadora entre los diversos sectores de la actividad empresarial y del comercio, y las autoridades públicas y privadas, en defensa de los intereses de sus asociados y de la mejora de los servicios sociales.
  4. Velar por el desarrollo de las condiciones ideales para la actividad comercial y empresarial y el mejor servicio a los ciudadanos y clientes de los asociados.
  5. Contribuir a la mejora de la imagen pública de los diversos sectores en que se desarrolla la actividad de los asociados, fomentando una mejor información y atención al público en general.
  6. Gestionar ante las autoridades públicas, colaborando con las mismas, en cuantas cuestiones afecten a la mejora de la calidad de vida en el término de Betanzos y a su fomento como zona turística, comercial e industrial.

Para la consecución de esto fines, desarrollará las siguientes actividades:
  1. El ejercicio ante los tribunales ordinarios de justicia o cualquier otro organismo público o privado, de las acciones tendentes a salvaguardar el interés comercial y empresarial.
  2. La administración y disposición de los propios recursos, presupuestarios o patrimoniales, y su aplicación a los fines y actividades propias de la Asociación.
  3. La colaboración con la Corporación municipal, Delegación autonómica de comercio y con los demás organismos e instituciones competentes con vistas al mejor funcionamiento y desarrollo del comercio de la localidad.
  4. La prestación de servicios de asesoramiento, formación e información, a cargo de profesionales, para los empresarios asociados.
  5. La recepción y estudio de propuestas y problemas que presenten los empresarios asociados y realizar las gestiones para su solución.
  6. La interlocución y mediación entre los empresarios asociados y entre éstos y la administración pública.

Art. 7.- Para el desarrollo de sus fines la asociación podrá federarse, vincularse, pactar con otras entidades territoriales o nacionales y, especialmente, con las del mismo ámbito profesional, requiriéndose al efecto, el acuerdo favorable de la Asamblea General, por mayoría de dos tercios.

Accesibilidad | Aviso legal © 2007 ACEBE.CCA