Carlos Arévalo, Subcampeón del Mundo en K4 500: "El año que viene hay que darlo todo al cien por cien para poder ir a Tokio"

Pie de foto: Arévalo con la medalla de plata del Mundial de piragüismo /ARUME

El K4 logró plaza para los Juegos Olímpicos pero sus integrantes deberán pasar un selectivo para poder acudir a las olimpiadas en 2020.

Isabel Souto / Deportes

El palista betanceiro Carlos Arévalo acaba de lograr una valiosa medalla de plata en el Campeonato del Mundo de piragüismo junto a Rodrigo Germade, Saul Craviotto y Marcos Cooper en el K4 500 metros. Esa plata, que bien pudo haber sido un oro por la magnífica actuación del barco español en la final, les otorga plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Pero no es un pase directo para los deportistas que la consiguieron. Tendrán que luchar a lo largo del próximo año para obtener su plaza en las olimpiadas.

-¿Cómo ha sido la experiencia en el Campeonato del Mundo?

-La experiencia genial, en el K4 había entrado hacía un mes y poco, sustituyendo a Cristian Toro. Empezamos a entrenar duro para acoplarnos, para ir cogiendo ritmo y la verdad es que nos encontramos muy bien. Pero acudimos al mundial con mucha incertidumbre. A pesar de que los tiempos en los entrenamientos eran buenos, no sabíamos cómo resultaría. Según fueron pasando las eliminatorias y la semifinal fuimos cogiendo muy buenas sensaciones y empezamos a liberar presión porque iban bien las cosas. En la final ya salimos a por todas. Fue una muy buena carrera, intentamos ponernos por delante de los alemanes para romperles un poco su regata y dar la cara. Hubo un tramo en el que fuimos primeros, pero los alemanes respondieron bien. Si en un mes y pico conseguimos esto... si hubiésemos estado un año entrenando juntos no me imagino lo que podríamos lograr...

-Esa medalla de plata ha dado al equipo el pase a las Olimpiadas pero no garantiza la presencia en Tokio...

-Las plazas para los Juegos Olímpicos se consiguen para el país, no son nominales. Ahora la Federación Española de Piragüismo realizará una serie de controles internos en los que se determinará quién va y quién no. Hay que trabajar bien el año que viene, aún quedan dos copas del Mundo y un campeonato de Europa antes de la Olimpiada. Con un buen selectivo individual y un buen resultado en las competiciones, si nosotros respondemos bien y el barco también, creo que está hecho.

-Te espera una dura preparación hasta los Juegos.

-Ahora nos queda una temporada a tope, entrenando todos los días, casi sin descanso. Entrenamientos de mucha calidad y esforzándose al máximo, cuidándose dentro y fuera del agua y dándolo todo. Ahora no hay perdón. Es el año olímpico y hay que darlo todo al cien por cien.

-Y te quitarías la espinita de Río...

-Ir a Tokio es un sueño y es lo más grande para un deportista y más con los compañeros que tengo.

-Tu participación en el campeonato del mundo generó mucha expectación en Betanzos. ¿Llegó a ti ese interés de los betanceiros?

-La verdad es que estoy fascinado con el interés que se generó. Fue terminar la final y tenía el móvil saturado de felicitaciones y mensajes de todos mis amigos de aquí.... Betanzos estuvo volcadísimo conmigo, pusieron la final en directo en muchos bares, se siguió en el Salón Azul del Liceo... hasta en los Caneiros el Dj me dedicó una canción... La gente de Betanzos siempre se porta muy bien conmigo. Estoy muy orgulloso de Betanzos y de su gente y siempre que salgo lo vendo muy bien. Es un sitio magnífico... Y la gente...

-Tus comienzos han sido en el Ría de Betanzos, al que aún perteneces, ¿como ves el club actualmente?

-Este club sigue siendo mi casa y es un referente aquí y a nivel nacional ahora mismo estamos en muy buen nivel, la cantera, el equipo sub 23 con Iván Fernández, las chicas que están arrasando... La verdad es que tenemos un muy buen club, y eso es gracias, en gran parte, a Javito que es quien mueve los hilos y los controla a todos. Es un club excelente. Aquí tengo a mis mejores amigos desde pequeño.

-Los chicos y chicas del Ría de Betanzos te tienen como un referente, además muy cercano, ¿algún mensaje para ellos?

-Yo les diría que tienen que luchar porque las cosas siempre acaban saliendo. Que no se rindan nunca y que no dejen de intentarlo... porque al final te quedas con la espina de no haberlo intentado y de no saber si lo habrías conseguido.

-Después del Campeonato del Mundo ahora toca descansar...

-Tenemos un mes "libre", en el que entrenamos a nuestro aire. Pero aun estando de vacaciones nunca paramos de todo. Hay días en que no toco la piragua pero salgo a correr o hago pesas. Me invitaron a la entrega de premios del Descenso del Eume y al final me animé a participar también en la regata. Nunca paro del todo. Cuando estoy en Betanzos entreno por aquí, la Ría de Betanzos es muy buena para entrenar. Y aunque seguimos un régimen y cuidados específicos en estos días descuido un poco más la alimentación. En estas vacaciones aprovecho para ir a los restaurantes de Betanzos a comer sobre todo tortilla, como la de aquí en ningún sitio. Pero no puedo hacerlo todos los días.

Carlos Arévalo vive, trabaja y entrena en Gijón, donde compagina su trabajo como militar en activo con sus entrenamientos en Trasona. Ahora está pasando unos días en Betanzos donde ha recibido el reconocimiento del Ayuntamiento con una recepción en la Sala Capitular.

 

*Entrevista no idioma orixinal no que foi publicada no periódico de setembro de 2019 "Betanzos e a súa comarca"


Noticia extraída do Nº 322 de Betanzos e a súa comarca

Novas relacionadas


ACEBE CCA PON EN MARCHA A CAMPAÑA “BASTÓNS SOLIDARIOS POR NOEL”

14/11/2019

ACEBE CCA acaba de iniciar unha campaña solidaria para recadar fondos para a causa de Noel, o neno betanceiro que loita contra un tumor cerebral. Unh...


leer máis


ABERTO ATA O 4 DE DECEMBRO O PRAZO DE INSCRICIÓN NA CAMPAÑA DE ESQUÍ DA DEPUTACIÓN

12/11/2019

A Deputación da Coruña organiza a Campaña de Esquí 2020 na que poderán participar un total de cincocentos nenos e nenas da provincia repartidos e...


leer máis


BETANZOS ACOLLE UNHA XORNADA SOBRE RÉXIME XURÍDICO DAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS NO MEDIO NATURAL

17/10/2019

Os días 19 e 20 de outubro celebraranse no cinema Alfonsetti de Betanzos unhas xornadas sobre réxime xurídico das actividades deportivas no medio n...


leer máis


REMATAN AS OBRAS DO PATIO CUBERTO DO AULARIO DO VALES VILLAMARÍN

15/10/2019

Os escolares do aulario de infantil do Vales Villamarín xa poden acceder ao edificio utilizando o novo patio cuberto en lugar de entrar pola zona ver...


leer máis